El afeitado clásico: volviendo a los orígenes

Soy uno  más de los que decidieron abandonar el infierno de tener que pagar un pastón por los recambios de Mach 3 (alredededor de los 20 euros) y estar atado a guillete de por vida con sus recambios (¿Os suena el software propietario?). Así que me pase al afeitado clásico, el de toda la vida: mucho más barato, de mejor calidad y con más capacidad de elección.

Así que me topé con el foro en español de Afeitado Clásico, donde se explica desde lo más básico hasta lo más avanzado: brochas, navajas, jabones, guías para empezar…

Hace poco, sus propios miembros han editado una guía para todos aquellos que se quieren iniciar en esta práctica. Os dejo un enlace al manual:

LibroAfCla-V0.2

Anuncios
    • Un NO CONSUMISTA
    • 5/06/10

    Pues… No se… No se…

    Hay otro que se llama 4 Quatro
    Y a mi me va muy bien.

    ¿Cuando cambie la ultima cuchilla?
    – ¡Ni me acuerdo!
    – Me afeito, si, no, si, no.

    Lo probaré, pero espero que no volver a cortarme, como antes.

    • erpqoieuwr
    • 5/06/10

    dios qué asco me da scrib.com creo que negativizaré este envío. lo siento.

    el pdf es una basura para el internet, pero ya las páginas para ver pdf deberían estar prohibidas.

  1. Yo hace tiempo que dejé el las Gillete y compañía. Yo empecé con la Sensor, luego la Sensor Excel… y ahí me negué a pagar tanta pasta. Me pasé a las desechables. Rascan más, pero se aguanta bien.
    Además, mi barba es fuerte y las cuchillas, sea el modelo o la marca que sea, sólo me duran 1 o 2 afeitados….

  2. Me encanta tu blog, y quiero más!

    un saludo

    • mijhail
    • 6/06/10

    1.- Agarra la afeitadora y límpiala bien.
    2.- Extiende un brazo con la palma de la mano hacia arriba.
    3.- Pasa la afeitadora unas 10-15 veces, en sentido contrario al filo, desde la muñeca hacia arriba.

    Has esto cada vez que te vayas a rasurar, y sentirás el filo de las hojillas como recién sacadas del empaque.

  3. En mi caso hace ya mas de 5 años que deje los productos de afeitado, como jabon utilizo el mismo que obtengo al reciclar el aceite usado, y no veas la diferencia, a mejor claro…

    • Jesús
    • 6/06/10

    Yo también me pasé al clásico y estoy encantado. Según su publicidad “afeitado por menos de 1 euro al día”, y a mi echando cuentas me sale el afeitado por unos 0,05 cts

    Eso sí, me da un poco de coraje que de momento la cuchilla con la que tengo la mejor relación apurado/irritación y que mejor me va es la Gillete amarilla XD

    • David
    • 6/06/10

    Lo más barato sigue siendo no afeitarse. Por veinte euros te puedes comprar una máquina para repasarte la barba que puede durar bastantes años.
    Pero si se prefiere ir afeitado, lo veo una buena solución.

  4. Tabién hay un término medio no? Yo no uso Match3 pero el tema de usar brocha y navaja me echa un poco para atras (no es un poco peligroso ese de pasarte ua cuchilla afilada por la yugular), así que compro cuchillas desechables de buena calidad, que pueda usar 2 o 3 veces.

    Saludos

    • Víctor
    • 6/06/10

    Yo creo que a la larga lo mejor es una máquina eléctrica. Yo llevo con una cinco años y me gasté 70 euros en ella, que creo que he amortizado con creces, y aún me dura. Ahora, también es verdad que el apurado que hace no es el mismo, cosa que hace que sea menos dañino para la piel.

    • Sabino
    • 6/06/10

    Yo para evitar el abuso de los recambios de las cuchillas sigo el consejo de afilarlas en el antebrazao. Llevo tiempo haciendolo y funciona muy muy bien

    http://blog.yunait.com/2010/03/alarga-la-vida-de-las-cuchillas-de-afeitar-con-%C2%A1tu-brazo/

  5. gracias por el enlace. Me lo apunto aunque use maquinilla eléctrica. Lo mismo me conviene dejarme barba también.

    • Pedro
    • 6/06/10

    Hace tiempo, en meneame, leí un post acerca del sobreprecio de los recambios de Gillete y Wilkinson. Había un enlace a una tienda online de recambios y cuchillas a precios asequibles -no desorbitados-.
    Por si te interesa: http://www.razwar.com/

    Un saludo!

  6. jaja que bien! … ya estaba cansado de tener que recambiar la afeitadora …. si hasta la electrica ya no me sirve xd …. y dicen que todo lo pasado fue mejor…. venga! xd

  7. Yo uso maquinilla eléctrica porque las del afeitado clásico me irritan demasiado la piel. Y esta maquinilla es bastante cara, pero merece la pena. Mi piel ahora está feliz 🙂 y no gasto en recambios ;).

    • pyrri
    • 7/06/10

    Pues mi método, es mejor que el engorro del clásico (vaya lío de guía). La comodidad siempre se paga y si es barato mejor!!

    Mi método “creo” que sólo sirve, para los que no nos afeitamos todos los días (además de que es mucho mejor para la piel)

    == Mis utensilios para afeitado ==

    -Una Mach3 o otra de otra marca (para mí el mejor invento)
    -Un palillo plano
    -Agua caliente
    -Espuma con Mentol (evitar el gel!!, es un atasca cuchillas)
    -El gel si fuera un buen avance (como nos quieren hacer creer), ya hubiera hace tiempo sustituido a la espuma, pero como el gel es una porquería, sólo sirve como saca cuartos!!

    == Como me afeito ==

    -En 10 minutos.
    -Yo odio tener que afeitarme, como todo el mundo, creo…!!
    -Me afeito una vez a la semana. Justamente cuando ningún recambio, puede soportar mi barba larga (la Mach3, es la bomba para esto, tarda mucho en perder, el afilado de su recambio)
    -Cada recambio me suele durar mínimo 1 año
    -Agua caliente
    -Espuma de afeitar con mentol (te ahorras el aftershave)
    -Empiezo a pasar desde el cuello de abajo arriba y luego todo lo demás en todas direcciones.
    -La Mach3 se atasca a la primera, como todas, para desatascar uso el palillo y luego el agua caliente (revolviendo en el agua como toda la vida)
    -Las cuchillas del recambio se mantienen afiladas muuuuchoooo tiempo.
    -La última vez que compré un pack original de recambios (4 unidades) para Mach3, me costó 6 euros!!
    Si ahora en 2010 son más caros, aún siguen mereciendo la pena por su durabilidad y comodidad.

    Un saludo.

  8. Hola a todos.

    Llevaba afeitándome principalmente con brocha y desechables unos 35 años y odiaba afeitarme como dice pyrri, era una rutina engorrosa que parecía robarme el tiempo, sin contar la sensación de estar siendo timado por las multinacionales del sector.

    Dí un paso más el verano pasado en el que empecé a afeitarme con maquinillas de hojas de afeitar de doble filo y demás utillaje caído en el olvido a causa de los intereses comerciales de las marcas dominantes y las prisas de este mundo de pacotilla (obsérvese mi nickname).

    Tan sólo comentar que la rutina se ha convertido en un gran placer diario que va desde la elección de la brocha, la maquinilla (uso Gillette antiguas) y la crema o jabón de afeitar, hasta el producto de preafeitado y el aftershave. Un “lujo oriental” y un lapso de tiempo que me dedico sólo a mí. Es otra dimensión, otra forma de sentir que me cuido y me encanta.

    Tardo unos 20 minutos en el afeitado propiamente dicho (2 ó 3 pasadas) y es el tiempo mejor empleado de todo el día. Una sinfonía de aromas y sensaciones placenteras, además de una nueva afición asumible, económicamente hablando.

    A esto hay que añadir los evidentes beneficios para la piel. La barba me ha cambiado, no hay pelos enquistados, ni rastro de irritación post afeitado si lo haces bien, apurados que ni soñaba y cara/piel hidratada y suavísima. Un gustazo que recomiendo encarecidamente.

    En fin, desde el respeto a opiniones diferentes, os animaría a probarlo porque merece muy mucho la pena. Visitad el foro del que soy miembro y descubriréis que hay otras formas de cuidarse.

    Un saludo.

    Firmado: Slow Shaving, el hombre que susurraba a las brochas y maquinillas de afeitar.

    • gabyxxx
    • 7/06/10

    Vamos, que la barbita es sexy 🙂

    • tademus
    • 7/06/10

    buen blog, los que quieran cuentas de google wave tengo 30…

    =)

    • Manu
    • 7/06/10

    Hola a todos.
    Yo tambien me afeito con una maquinilla clasica,brocha y jabon de La Toja.Es un placer hacerlo asi.El foro de afeitado clasico esta muy bien pero hay un foro con mas informacion,creo que mas nuevo,llamado http://www.foroafeitado.es.
    Estoy con “Slow Shaving” en que afeitarse asi es un cambio para mejor aunque tarde mucho mas,pero en esta cultura de la rapidez quiero al menos,disfrutar de tranquilidad en un momento tan masculino.
    Manu

  9. Hola,

    independientemente del ahorro al que se refiere el post, considero que hay que prestar atención a las palabras de Slow Shaving.

    Lo del ahorro es cierto, es mucho mas barato… si se quiere, al igual que comer un puchero y una ensalada es mucho mas sano que comer cada día en un Fast Food.

    Sin embargo, cuando uno se acostumbra a la buena comida, es posible que se convierta en un sibarita. En ese momento, el ahorro es lo de menos. Lo importante es el placer.

    Y placer, con mayúsculas, es lo que se acaba sintiendo cuando se elige este tipo de afeitado.

    Todos (los de una determinada edad, por lo menos) tenemos recuerdos de un padre o un abuelo que se encerraba en el baño y decía: “me voy a afeitar”. Era un ritual.

    Al terminar, se nos acercaban y nos daban un beso (“mira, ya no pincho”) y el aroma de una loción clásica nos envolvía totalmente.

    Si alguna vez teníamos la oportunidad de entrar en el baño mientras nuestro progenitor se estaba afeitando, siempre nos quedábamos mirando, embobados, ese ritual de espuma y manejo de maquinilla y navaja.

    Y esos aparatos, eran omnipresentes en cada una de nuestras visitas al aseo. Allí, en la estantería, siempre estaba la brocha y la maquinilla de papá (o del abuelo, o del hermano mayor).

    Y, cuantas veces, la hemos cogido frente al espejo y hemos jugado a afeitarnos…, a ser mayores, a ser hombres cuando no éramos mas que niños.

    La escena de un hombre afeitándose de la manera clásica, abunda en numerosos medios de una época en la que el aspecto de una piel bien rasurada, tersa y perfumada, eran sinónimo de educación, elegancia, masculinidad…

    Fotos de adultos enseñando a sus pequeños a afeitarse, abundan por la Red y diferentes revistas. Películas (incluso modernas ambientadas en otra época) dodnde las estrellas protagonistas que marcaron una época de esplendor tienen una escena en la que se están afeitando.

    Hoy, miles de personas en muchas partes del mundo han recuperado aquello que siempre funcionó. En otros sitios, ni siquiera han dejado de hacerlo nunca.

    Foros de afeitado Clásico hay muchos, sobre todo de habla inglesa (donde alguno cuenta sus participantes por miles de inscritos) no hay mas que buscar.

    Hoy, nosotros también tenemos un lugar para charlar sin tener que acudir a foros extranjeros.

    http://www.afeitadoclasico.com es el mayor foro, en nuestra lengua, sobre afeitado tradicional. Algo que se ha logrado gracias al buen hacer de las personas que lo componen y que preguntan, responden y muestran sus experiencias cada día.

    Yo, me daría una vuelta. O, tal vez no, pero me plantearía convertir mi afeitado diario en un estupendo placer personal, en lugar de en una obligación tediosa.

    Un saludo a todos.

    La vie en rose
    http://www.afeitadoclasico.com

    • BILBO
    • 16/06/10

    No puedo esta mas acuerdo con el señor Slow y el señor La vie.El afeitado clásico es lo mejor que puedes hacer por tu piel,si a eso le añades la liturgia que el afeitado clásico requiere,la rutina se convierte en un placer.

  10. I bookmarked this link . Thank you for good job !

    • Miguel Garcia
    • 9/09/10

    Yo tambien e descubierto ace poco el afeitado clasico en un foro de moda y cosas de hombres: http://www.hombresconclase.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: