Planetes: ¿La Más Realista Sci-Fi Ever?

Planetes(imdb, wikipedia, sitio oficial en japones) es un anime de 26 episodios, basado en el manga del mismo nombre, que fue emitido en la televisión japonesa entre octubre de 2003 y abril de 2004. En el se nos relatan las vivencias de un equipo plurinacional de basureros espaciales en el año 2075.

Desde el albor de los tiempos la humanidad a mirado a los cielos y se ha maravillado. Con el tiempo esa maravilla se transformo en curiosidad, y esa curiosidad en observación, recopilación, investigación y análisis. Así se vio que había muchas clases de estrellas: unas más brillantes, otras menos, otras que atravesaban el firmamento a toda velocidad (solas o en compañia) anunciando terribles presagios. También se vio que las estrellas que no se movían en realidad si lo hacían, pues según pasaban los días, las estaciones y los años estaban en puntos distintos del firmamento. Después se vio que en realidad no se movían las unas respecto a las otras, sus posiciones relativas eran fijas. Sin embargo había unas pocas (no más de 5 o 6) que si que se movían respecto a las demás, y a esas estrellas los griegos las llamaron “errantes” que en su idioma es ΠΛΑΝΗΤΕΣ, es decir, PLANETES, y que son lo que hoy llamamos planetas.

null

En esta serie el título hace referencia a la acepción original de cuerpo errante, pues qué és la basura espacial sino objetos que yerran sin rumbo alrededor nuestro.Pero también se podría decir lo mismo las naves, estaciones y satélites construidos por la humanidad, así como de las vidas de la gente que se mueven en trayectorias ignotas chocando unos con otros y modificando dichas trayectorias de formas insospechadas. No somos sino cuerpos errantes en la inmensidad del espacio.

null

La serie a contado con la colaboración y asesoramiento de personal de la JAXA(la agencia aeroespacial japonesa) y gracias a ello es, en mi opinión, la producción audiovisual que más fielmente muestra la vida en el espacio y como será el futuro si se desarrolla como tiene que desarrollarse la tecnología y la industria aeroespacial.

null

En el año 2075 muchas cosas han cambiado.Para empezar finalmente las empresas y gobiernos finalmente se han dado cuenta de lo rentable que puede ser el espacio y se han dedicado ha explotar sus recursos. Eso ha generado muchas consecuencias para la gente de la humanidad y para como es el mundo en que vivimos.

El Helio-3 ha sustituido al petroleo como principal fuente de energía y eso ha supuesto que la mayoría de los países miembros de la OPEP hayan perdido su principal fuente de ingresos y su influencia internacional, lo que ha conducido a sus poblaciones a la miseria, la pobreza, y en varios casos, a la guerra civil.
El Helio-3 es un isotopo del helio que contiene dos protones y un neutrón. Según los expertos podría usarse para reacciones de fusión de segunda generación. En una reacción de Deuterio y Helio-3, usando un mol (unos 3 gramos) de helio, y suponiendo una conversión en electricidad sin pérdidas, obtendríamos 493 megawatios*hora. Según la EIA el consumo mundial de electricidad ascendió en 2007 a 17.109.665.000 Mw*h/año y, si mis cálculos son correctos, eso significaría que para cubrir la demanda mundial necesitaríamos 104,12 toneladas de Helio-3 al año. Aunque, teniendo en cuenta las pérdidas, 220 toneladas sería más realista.
El Helio-3 es bastante escaso en la tierra, pero es relativamente abundante en la luna y, sobretodo, en los gigantes gaseosos. Y Dado que es mucho más sencillo, y barato, bajar el pozo de gravedad que subirlo, una vez establecida una industria de extracción y transporte, no debería ser difícil ni costoso extraer y enviar esa cantidad anualmente a la tierra.
Para poner esa cantidad en perspectiva decir que un solo petrolero medio transporta unas 500.000 toneladas de crudo, es decir, 2272 veces las 220 toneladas.

null

En el año 2068 la nave de pasajeros Alnail-8 fue alcanzada por un tornillo que orbitaba la tierra 8 km/s (23 veces la velocidad del sonido o 10 veces la velocidad de un bala disparada por un rifle de francotirador Dragunov), provocando una descompresión explosiva y la muerte de la mayoría del pasaje. Tras este accidente la INTO (International Treaty Organization)(Organismo internacional encargado crear las leyes del espacio (para individuos, gobiernos, empresas y otros organismos) y hacerlas cumplir a través de la Orbital Security Agency) decide dar prioridad al problema de la basura espacial y obliga a cada empresa y organismo con gran presencia en el espacio a mantener departamentos y equipos de recuperación de residuos para recuperar los restos de la construcción de las estaciones, de los lanzamientos de cohetes, los satélites muertos que orbitan peligrosamente a nuestro alrededor. La INTO paga por cada residuo recuperado según una escala que atiende a su peligrosidad y a la dificultad de su recuperación. En este contexto “recuperar” puede significar simplemente empujarlo hacia la tierra para que se queme en la atmosfera.
Los protagonistas de la serie son un equipo de recuperación de residuos de la empresa Technora que trabajan en estación espacial ISPV7 (simplemente llamada “seven”).

Estos son solo algunos de los muchos temas interesantes sobre el desarrollo del espacio que se tratan en la serie, como las enfermedades a largo plazo que desarrollan los astronautas, el terrorismo espacial, el sindrome de kessler, una expedición a Jupiter de 7 años en una nave llamada “Von Braun”, y muchos más.

Mi consejo: no os la perdais.

null

————————————————————————————————————-

Bonus Track: Unos vídeos del fantástico Señor Wences

Anuncios
  1. 19/10/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: